APETITO Y TOLERANCIA AL RIESGO EN MICROFINANZAS
Por: Iván Lozano lores

Riesgo crediticio

En la labor diaria de colocar, todas las Instituciones de Microfinanzas – IMF asumen un riesgo crediticio, entendido como la posibilidad de pérdidas por la incapacidad o falta de voluntad de pago de los deudores, contraparte o terceros obligados… (Resolución SBS N° 37, 2008).

El riesgo crediticio se puede dar a través de dos tipos:

El riesgo de impago, que es el riesgo de que el acreditado no realice los pagos de intereses y/o capitales de créditos en su fecha fijada, y
El riesgo de calificación, que es el riesgo derivado de que el acreditado o emisor cambie o altere su calidad crediticia en un determinado periodo.

Por su parte, la materialización del riesgo crediticio en el Estado de Resultados de la IMF se genera a través de las provisiones para créditos, que dependerán de los días de atraso y los tipos de garantías que respaldan las obligaciones. Por ejemplo, un crédito de microempresa con 9 días de atraso, calificado en categoría de riesgo CPP, otorgado con garantía no preferida (como es el caso de una fianza solidaria), tendrá una provisión del 5.00%; superior al 2.50% que habría obtenido sí se hubiese otorgado con garantía preferida (caso de una hipoteca).

Apetito al riesgo

Como es de suponer, no existe forma de eliminar el riesgo crediticio, por lo que a las IMF solo les queda decidir su magnitud, lo cual dependerá de su APETITO AL RIESGO, entendido éste como: El nivel de riesgo que la IMF está dispuesta a asumir en su búsqueda de rentabilidad y valor. El indicador que se utiliza comúnmente para medir el apetito al riesgo es el siguiente: (Provisiones para Créditos de los últimos 12 meses) / (Promedio de la cartera bruta de los últimos 12 meses). La magnitud del apetito al riesgo dependerá de cada IMF. Por ejemplo, aquellas que están dispuestas a asumir un mayor apetito exigirán una mayor rentabilidad, expresada en una mayor tasa de interés activa para sus colocaciones.


Tolerancia

Un concepto que va de la mano con el apetito al riesgo es la TOLERANCIA, definida como: El nivel de variación respecto al apetito al riesgo que la IMF está dispuesta a asumir. Es importante no olvidar asociar la tolerancia con una menor proyección de utilidades en el Estado de Resultados, por la mayor provisión para créditos esperada. En algunos casos, las IMF exigen se compense ésta tolerancia con mayores ingresos financieros, a fin de no afectar la proyección de metas financieras al cierre del ejercicio.
Así mismo, es importante monitorear las desviaciones a través de herramientas, tales como: análisis de provisiones y de cosechas, matrices de transición y First Payment Default (FPD), entre otras; así como identificar y corregir posibles debilidades en los procesos de evaluación crediticia o de normatividad interna vigente.


Apetito al riesgo de las IMF en el Perú

De acuerdo a información obtenida en el portal de la SBS, al mes de Julio del 2015, la IMF que registra el mayor apetito al riesgo en el Perú es el Banco Azteca, con un ratio del 20.55%, lo que hasta cierto punto es razonable, considerando la alta rentabilidad obtenida en su cartera crediticia, cuya tasa de interés activa promedio anualizada asciende al 113.3%. En el segundo, tercer y cuarto lugar, aunque muy lejos del Banco Azteca, se encuentran: Financiera Compartamos, Financiera CrediScotia y MiBanco, con el 4.48%, 4.46% y 3.46%, respectivamente. Caja Arequipa, Caja Trujillo y Financiera Confianza siguen en la lista, con el 2.67%, 2.49% y 2.38%, respectivamente. Lo limitante de ésta data, es que la información de provisión para créditos que se obtiene de la página web de la SBS es neta de recuperación de créditos castigados. Por lo que, el ratio real de apetito de riesgo es mayor en todos los casos. En mayor medida, en aquellas IMF con una mayor habilidad para recuperar sus créditos castigados.


Conclusiones

Para una mejor gestión del riesgo creditico, es importante y necesario que las IMF determinen su apetito al riesgo y nivel de tolerancia (tanto a nivel de cartera, como de productos), realicen su monitoreo constante (a través de herramientas, tales como: análisis de provisiones y de cosechas, matrices de transición y First Payment Default, entre otras) y determinen y corrijan las causas de su desviación; y no olvidar que un mayor apetito al riesgo debe estar siempre asociado a una mayor rentabilidad esperada.


Autor
Iván Lozano Flores
Gerente del Centro de Formación en Banca y Microfinanzas – CEFOMIC
Editor del sitio web: www.elanalista.com
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
RPM: #949864499